¿Han sentido alguna vez esa sensación extraña en el estómago, y querer sujetarse de algo para evitar caer cuando estamos mirando hacia abajo desde una ventana, una azotea, un avión? ¿Esa especie de “pánico” que nos hace recorrer una señal por toda la espina dorsal y nos dice que no debemos estar ahí?
Es comprensible que nos haya pasado, pero también podemos sentirlo si en vez de mirar hacia abajo, nos paramos en un sitio despejado, sin puntos de referencia y miramos el cielo. De día, la sensación puede ser algo mas extraña, pero de noche …
Muchas veces he tenido la sensación de querer aferrarme a algo para evitar caer en esa profundidad que es el universo cuando pensamos en lo lejos que está cada cosa que vemos allí en el firmamento, y solamente estamos absortos mirándolo … Y es mas fuerte la sensación si estás acostado y solamente miras al cielo … Es algo magnífico (Desde mi experiencia, por supuesto).
Pero además de las distancias tan grandes, es increíble pensar en algo que no relacionamos inmediatamente: El tiempo.
Todo lo que podemos ver, lo vemos “como era hace …” no como es en este momento. Para los parámetros de nuestra vida diaria, la diferencia es tan pequeña que puede ser obviada sin que cambien los resultados de la observación, pero a medida que avanzamos y tratamos de observar objetos cada vez mas lejanos, lo que realmente percibimos es algo que luce “como era hace un tiempo determinado”.
Es raro no? Pero resulta que cuando vemos la Luna, el Sol, los Planetas, las estrellas , las galaxias, estamos observando cómo eran hace un tiempo y no como son en este instante. Es como estar en una máquina del tiempo gratuita: Estamos viendo el pasado …
Esto se debe al hecho que la luz no tiene una velocidad infinita, es de 299,792.45 Kilómetros por segundo (en el vacío), y que en el año recorre 9.46 * 10(15) metros.
Entonces, cuando vemos la Luna, la vemos como era hace poco mas de un segundo; al Sol, como era hace mas o menos ocho minutos; a Marte al menos como era hace unos quince minutos …. Y si miramos objetos más lejanos, las cantidades se vuelven tan grandes que no las podemos relacionar fácilmente con escalas de tiempo manejables en nuestra vida cotidiana.
Por ejemplo, uno de nuestros vecinos estelares conocidos mas cercano, Alpha Centauri, la podemos ver como era cuando teníamos cuatro años y medio menos de edad.
Las estrella Barnard la vemos como cuando teníamos seis años menos; a Sirio, la estrella más brillante del Cielo, cuando teníamos ocho años y medio menos; a Procyon, cuando teníamos algo menos de once años; Aldebarán (que forma el ojo de Tauro) como era hace más de 65 años …
Podremos relacionar mejor los tiempos si los tratamos de vincular a hechos históricos y nos pueden dar un punto de referencia más manejable:
- La estrella polar, por ejemplo, la vemos como era hacia 1581 mas o menos un año antes de la promulgación del Calendario Gregoriano (que nos rige hoy)
- Las muy conocidas Pléyades (las siete cabritas) nos enviaron su luz cuando Johannes Kepler tenía poco menos de un año, en 1572, y cuando Tycho Brahe observó la supernova en Cassiopeia.
- Antares, esa hermosa estrella roja que forma el corazón de Escorpión, luce como era en 1462, año en que se hace la primera referencia conocida a Leonardo da Vinci.
- Regulus, en el corazón de Leo, luce como era en la época en que el Nazismo triunfaba en Alemania, hacia 1935.
- Hadar, una de las estrellas de la constelación del Centauro, como era cuando Thomas Newcomen inventó la máquina de vapor atmosférica, en 1712.
- Para cuando Rigel brilló como la vemos hoy, la ciudad de Sidón (actual Líbano) llevaba apenas tres años después de ser reconquistada por Balduino, durante las Cruzadas.
- Betelgeuse, en el hombro de Orión, luce como en el 512, cuando aparecen las primeras evidencias del alfabeto árabe.
- Becrux, en la Cruz del Sur, como era en 1552, cuando Fray Bartolomé de las Casas escribió su “Brevísima Descripción de la Destrucción de las Indias”
- Bellatrix, otra de las estrellas de Orión, cuando James Watt patentaba su máquina de vapor basada en la Newcomen, en 1769.
- Alnitak, en el citurón de Orión, en la época en que apareció el primer registro conocido de una lengua Romance en la Península Ibérica: Las Crónicas Navarras (hacia 1186).
- Beta de la Osa Mayor, como en el año en que se inventaba el código de barras (1952).
- Wezen (Delta del Can Mayor), envió su luz hacia la Tierra cuando se fundaba la Colonia Romana de Santaro, mas tarde convertida en Constantinopla, en el año 212.
- Lesath, en la constelación de Escorpión, brilla tal como era el año en que Colón llegó a América, en 1492.
- Almaaz (épsilon del Auriga) como era en el año en que nació el emperador Romano Calígula en el año 12.
- Alundra (Eta del Can Mayor) emitió su luz cuando en Egipto Reinaba el Faraón Ramses III, hacia el 1188 antes de nuestra era.
NGC 3532 - ESO/Digitized Sky Survey 2. Acknowled
Y si vamos un poco (solamente un poco más lejos en términos de distancias en el universo), el resultado es más impactante aún:
- M1, un resto de supernova, brilla tal como era cuando en la Tierra apenas iniciábamos la Edad de Bronce, hacia el año 4,200 antes de nuestra era.
- M10, un cúmulo globular ubicado en Ophiuco, lo vemos como era cuando nuestra cultura apenas estaba en el Paleolítico tardío, hace unos 13,000 años.
- M2, ese maravilloso cúmulo globular en Acuario, como era cuando estábamos atravesando el Paleolítico Medio, hace unos 32,000 años.
- Estrellas al otro lado de la galaxia, emitieron su luz cuando el humano modernos salieron del África, unos 100,000 años atrás.
- La luz que vemos de la Galaxia de Andrómeda, salió cuando el Homo Habilis andaba por las praderas Africanas.
- La luz de NGC1399, una galaxia espiral, inició su viaje cuando en la Tierra ocurría el Evento de Chixulub, que determinó en gran parte la extinción de los dinosaurios.
- ARP220 una galaxia irregular, envió su luz cuando la Tierra atravesaba por la gran Extinción que marcó el final del período Pérmico, hace 250 millones de años.
- ARP55, otra galaxia irregular, envió su luz cuando en la Tierra ocurrió la llamada “Explosión del Cámbrico” hace unos 540 millones de años, cuando aparecen por primera vez los organismos pluricelulares.
- El supercluster Horologium, un supercluster de galaxias, en promedio envió su luz cuando en la Tierra aparecieron las primeras células Eucariotas, hace 1,200 millones de años.
- 4c+21.35, un quásar, es observado como era cuando …. El Sistema Solar se estaba formando !, hace unos 4,500 millones de años.
Y si se mira más atrás, se observan las primeras galaxias, cuando el universo tenía apenas unos cientos de miles de años ….
Entonces, no es maravilloso que tengamos siempre una máquina del tiempo a nuestra disposición?
Nos vemos en la próxima …
Como adelanto, miraremos luego los tipos de mediciones de distancias en el universo, de una manera más detallada, por ejemplo, teniendo en cuenta la expansión del Universo, y no de la manera sencilla como lo vimos hoy. Chau ...
Exelente 👍
ResponderBorrarInteresantísimo
ResponderBorrarQue buena manera de exponer las distancias . He tenido una idea de ewcribir un libro con esta metodología. En algún encuentro lo podremos conversar. Felicitaciones, muy buen blog.
ResponderBorrarQue buena manera de presentar las distancias en el espacio. He tenido una idea desde hace años de escribir un libro con una metodología similar que permita reconocer las distancias en la galaxía y vecinos. En algún encuentro cercano con un café quizás podamos conversarlo. Felicitaciones por esta nota en tu Blog.
ResponderBorrarFelicitaciones por esta manera de presentar las distancias. Yo he querido escribir un libro así desde hace años. Me estás animando.
ResponderBorrar👍🏼
ResponderBorrar