Mis recuerdos son vívidos: Recuerdo estar en pijama con mis hermanos, sentados en la cama de mis padres una fria madrugada de julio de 1969 ... Estrenábamos un honorable televisor con un hermoso (Al menos así me parecía) mueble en madera, con unas fuertes patas y dos grandes parlantes.
Ya sabrán ustedes a lo que me refiero. Este hecho me marcó para siempre y despertó en mí una pasión que luego de unos años se vió reforzada por dos hechos: La lectura de una historia maravillosa: Una princesa de Marte, y la mejor película de todos los tiempos, para mi gusto: 2001 una odisea del espacio.
Tal vez algunos juzgarán que Una Princesa de Marte no es mas que una novela de aventuras sin mucho fondo, o con una muy truculenta historia de un tal John Carter que se duerme en una cueva (Huyendo de unos indígenas) y despierta en Barsoom, y tiene increibles aventuras al lado de la bella Dejah Thoris ...
¿Y 2001? Tiene mas detractores aún: Una colcha de retazos de tomas, escenas absolutamente desquiciantes como escuchar cinco minutos de respiraciones y nada más, un viaje psicodélico a través del espacio y el tiempo (Digno de una sesión de LSD diría alguno) ... Pero esas dos obras definitivamente me dieron "la estocada final" que han hecho que me enamore profundamente de la ciencia, de la historia, de la música ...
Ese viaje me llevó un día a conocer en el Planetario de Bogotá (No me pregunten hace cuántos años porque no lo sé), a un grupo de personas entusiastas y amantes de las ciencias del espacio: La Asociación de Astrónomos Autodidactas de Colombia - ASASAC (HOy en día somos la Asociación de Astronomía de Colombia). Los conocí gracias a que un sábado nuestro grupo de filatelistas y numismáticos (Lo olvidaba; También me gusta la filatelia y la numismática), se tardó en comenzar la reunión y llegaron a pedirnos el salón los amigos de la astronomía.
Desde entonces, formé parte de un grupo especialísimo de personas que se han vuelto una familia, y con altibajos he visto como varios de ellos se han convertido en personas importantes dentro del ámbito de la astronomía y de la divulgación científica en el país y el exterior. Me honra ser parte de ASASAC, y lo llevo en el corazón, aunque muchas veces no se pueda estar en todas las actividades tanto como uno quisiera, por diversos motivos.
Y en cualquier sitio donde he estado, en cualquier momento, aún en los más difíciles de mi vida, siempre encontré en la astronomía un alivio, una alegría y una paz que difícilmente podría encontrar de otra manera.
Soy un astrónomo aficionado por convicción, porque siempre quise saber el porqué real de las cosas, porque nunca he creído que las cosas son fáciles o mágicas en el universo, porque la astronomía cambia día a día, y lo que sabes hoy, tal vez mañana ya no sea correcto, y eso, eso es precisamente lo emocionante de la ciencia.
Ahora que me presenté, creo que puedo arrancar de manera oficial este blog, que tendrá actualidad de las ciencias del espacio, aunque no exclusivamente, pero si en su mayor parte.
Nos vemos en mi próxima publicación ... y Gracias por su atención.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario