Calmando la sed "A lo Romano"

A propósito de uno de los artículos que compartimos con nuestro amigo Alonso Vicini, me dio pie a contarles algo hoy muy interesante y que pocos conocen. 

Pero primero debemos ponernos en contexto: Hace 30, 25, 20, 15 siglos... en general durante la mayor parte de la historia, no existió agua potable como la tenemos hoy.... Entonces, ¿Cómo se calmaba la sed? 

En muchas culturas se desarrollaron diferentes estrategias, así nació por ejemplo la cerveza en sumeria o Egipto solo por poner algunos ejemplos, Los acueductos antiguos poseían decantadores y separación de aguas servidas para tener agua bebible. 

Ahora bien, los Romanos, entre sus grandes logros, desarrollaron fórmulas y técnicas aplicadas ampliamente. 

Una de ellas era la de la "Posca". La posca, básicamente era (Y eso es bueno que lo tengas en cuenta a ver qué referencia te trae a la mente), AGUA Y .. VINAGRE. 

Generado por Copilot
El vinagre en si, corregía el sabor de las aguas de una calidad no tan buena, pero además, era antiséptico, ya que eliminaba bacterias; pero además, y lo más importante, es que realmente, quita la sed de una manera muy efectiva, y no es alcohólica, por lo que era la bebida preferida de los Soldados, por ejemplo. A veces, se le adicionaban hierbas aromáticas, miel o flores para cambiar su sabor, pero la base eran el agua y el vinagre. Los griegos ya utilizaban esta mezcla como medicamente, el Oxycratón griego. 

Escritores como Plinio el Viejo escribieron sobre la posca y las utilidades de ella, Apicio, Plutarco, Catón el Viejo, Nicandro de Colofón y otros escribieron sobre ello y las bondades de esta bebida.

Pero … En Mateo 27, Juan 18, o Marcos 15, se relata como a Jesús crucificado, un soldado (Romano, esto debe tenerse en cuenta), le ofrecen vinagre empapado en una esponja.... Como era un soldado, se tomó esto como parte del martirio, pero estamos hablando de un soldado romano del siglo I... ¿Tal vez se trató de una muestra de compasión? Ya que para los judíos no tenían estas costumbres, y siempre se trató al vinagre negativamente, desde las referencias a este comenzando en el Antiguo Testamente... 

¿Interesante tener otro punto de vista no?

Ahora... ¿Porqué no preparas y pruebas algo de Posca romana? 

Bien: Consigue vinagre (De vino preferentemente) diluida cada parte en doce partes de agua.... Esa es la más sencilla, pero le puedes agregar miel, pimienta, flores, jengible … El agua no será como la de hace 20 siglos porque no tendrá sabor, pero... Podrás disfrutar de Posca, en especial en un día caluroso... 

Nos vemos, y espero que les guste


Comentarios

  1. Muy interesante El dato sober la crucifixiôn!

    ResponderBorrar
  2. DORA ARIAS OROZCO26 junio, 2025 22:55

    ¡Hola primo! Muy interesante toda esta información, me encantan estos temas.
    Un abrazo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tus opiniones sobre el contenido. Son de gran ayuda para mejorar

Entradas populares