M·AGRIPPA·L·F·COS·TERTIVM·FECIT

Tal vez los que han visitado Roma, y han visto ese magnífico edificio que es el Panteón, habrán visto en el friso del portico la siguiente inscripción: "M·AGRIPPA·L·F·COS·TERTIVM·FECIT"., y se habrán preguntado lo que quiere decir.

Pues bien, para los que no lo saben aun, si quisiéramos escribirlo completo sería:  "Marcus Agrippa, Luciī fīlius, consul tertium, fecit" o traducido en buen español sería: "MARCO AGRIPA, HIJO DE LUCIO, CÓNSUL POR TERCERA VEZ, HIZO" O "LO HIZO". 

Este Marco Agripa se refiere a Marco Vipsanio Agripa, la mano derecha (La guerrera), y yerno del emperador Augusto, el primer emperador Romano. 

This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International license

Fue cónsul varias veces; su tercer mandato fue en el año año 27 ac.; y construyó un edificio en el Campo de Marte, en el año 25 ac. según lo cuenta Dion Casio.

Se pensó durante muchos siglos que el edificio actual era el original, pero, en el siglo XIX, Georges Chedanne encontró y probó que el Templo de Agripa original fué destruido por el fuego durante el siglo I, pero el actual fué reconstruido por el emperador Adriano. 

El primer templo era cuadrado, y tenía la entrada por el costado opuesto, al lado de la Basílica de Neptuno.

Se sabe que la denominación de Panteón no fue originalmente esa, pues al parecer Agripa quería crear un culto dinástico (Según Dion Casio), dedicado a la "gens Julia" (Marte, Venus, y el divino Julio (Divus Lulius) o Julio César en su forma divinizada).

El templo original se quemó en el año 80, luego fué reparado por Domiciano y nuevamente averiado durante Trajano. 

Y, finalmente, durante el reinado de Adriano, fue reconstruido con la grandiosidad que se ve hoy durante la segunda década del siglo II, inaugurado seguramente durante la estancia de Adriano en Roma (125 a 128). 

El arquitecto, al parecer era un tal Apolodoro de Damasco, aunque, con exactitud, no se sabe.


Para hablar de las características del Panteón... Tocará en otra píldora... Hasta pronto...

Comentarios

Entradas populares